De oscuro y clásico a luminoso y moderno, la reforma de este precioso piso del madrileño barrio de Salamanca es el reflejo de una reforma que recoge lo mejor de un diseño que no pasa de moda.
EL ORIGEN, UNA DISTRIBUCIÓN MUY FRAGMENTADA
El estado original de la vivienda presentaba una distribución fragmentada y cerrada, acompañada de un exceso de maderas oscuras tanto en mobiliario como en el forrado de paredes y techos, que le daba a la vivienda un aspecto cerrado y clásico. Se diseña de manera personalizada cada pieza del salón, como los dos sofás con una estudiada y original forma en un maravilloso azul con toques de color estampados en los cojines. La butaca exenta de lectura es un modelo ligero con un terciopelo de pinceladas abstractas tipo vegetación en la misma línea de tonalidades.
ESTÉTICA Y FUNCIONALIDAD
El objetivo fundamental del proyecto fue ampliar los espacios basados en la luminosidad de la nueva distribución, y respetando la sintonía entre la estética y la funcionalidad.
LUZ INDIRECTA E INTEGRADA
Se estudia en detalle la iluminación y se apuesta por una indirecta integrada en la arquitectura, creando ambientes cálidos y muy agradables, con soluciones que van desde focos integrados en techo, suelo y pared a tiras de led en candilejas, que bañan los diferentes paramentos para enfatizar las texturas de papeles, veteados de suelos o dibujos de textiles, proporcionando así una nueva claridad a la casa.
PROPORCIONAR UN CARÁCTER ELEGANTE
La vivienda presenta una serie de elementos comunes para unificar la envolvente y darle un carácter sobrio y elegante, como los rodapiés altos con diseño personalizado, el suelo continuo de gran formato de madera en roble al aceite y toda la carpintería de madera de suelo a techo ejecutada y lacada por los ebanistas del estudio. En el centro de conjunto hay tres mesas macladas con formas abstractas, «realmente una de ellas está fragmentada en dos para poder tener mejor accesibilidad desde todos los puntos de asiento, en una laca color visón brillo y las patas lacadas en oscuro. La tercera pieza es más compacta, tiene la versatilidad de mesa de apoyo o banco, en piel color chocolate. Destaca sobre una de ellas una escultura de cubo diagonal en hierro oxidado de Josecho López Llorens».
UN ESPACIO COMÚN Y ÚNICO
El espacio que comprende hall, salón, comedor y cocina, es totalmente continuo y está articulado por una mínima tabiquería, las piezas de mobiliario y la propia iluminación. Pero todo comparte la magnífica luz natural a través de los diferentes ventanales existentes. Cada pieza tiene su identidad, pero conjuntamente forman un espacio único.
UN HALL CÁLIDO Y ABIERTO
El hall es abierto, desde el primer momento a quedarse, poniendo a tus pies una alfombra en madera de roble natural, con un diseño personalizado adaptado a la geometría del espacio potenciado con la luz natural. Bajo la ventana, un banco de diseño propio y tejido aterciopelado en un intenso azul noche interrumpido con una fina estructura en dorado mate.
UN MARCADO ACCESO AL SALÓN
El hall se abre tanto hacia el salón como hacia el pasillo y cocina, generando fluidez de los espacios. El tabique de separación entre hall, comedor y salón quebrado en diagonal, y la continuidad del papel hacia el salón comedor, junto con la iluminación de suelo empotrada a modo de baliza, marcan el acceso hacia el salón. Éste presenta una pieza clave que es un mega mural en todo el frente de la chimenea en tono azul, un trampantojo que simula unas manchas pero observado con detenimiento, refleja un bosque azul reflejado en un lago. Alfombra en tono piedra en forma poligonal y techos con otra forma poligonal con led oculto en candileja.
UN COMEDOR DE NOGAL
El comedor presenta una mesa con sobre en madera de nogal natural y un escultórico pie en lacado negro brillo. El modelo de silla elegido combina tres tipos de textil en tonos piedra, lisos y mostazas con geométricos. Está iluminado con dos lámparas de 12 brazos modelo The Lamp en acabado blanco.
UNA COCINA RESUELTA EN DOS FRENTES
La distribución de la cocina son dos frentes lineales, uno compacto de suelo a techo en madera de roble natural que alberga electrodoméstico integrados y zona de almacenajes, con un vitrina de vidrios ahumados en medio, para cristalería. Este frente se elige en madera «porque visualmente está vinculado al salón, de modo que se convierte en una prolongación de mobiliario del mismo. Para dar un poco de ligereza al frente, se introduce una iluminación indirecta en rodapié para dar un efecto de suspensión».
UN TOQUE DE MOVIMIENTO
La isla y el otro frente lineal bajo, va en un lacado verde azulado dando a la cocina un carácter muy especial y diferente. Ambas piezas combinan con una encimera blanca con un sutil veteado. La isla lleva adosada una zona de office, una pieza de diseño de madera combinada con elemento lacado en el mismo verde azulado. Las cuatro lámparas modelo Fausta a diferentes alturas le dan el toque de movimiento a esta zona. Se cierra al espacio común de pasillo con una puerta corredera de suelo a techo transparente.
UNA SALA DE ESTAR POLIVALENTE
La sala de estar da al pasillo y tiene una puerta corredera de diseño propio, de suelo a techo, de color similar a la pared, que inicialmente de adapta al tabique pasando desapercibida pero que ocasionalmente te permite la independencia de la estancia.
ACERTADA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS
La sala de estar se compone de un sofá chaise longue con efecto suspendido, con un tejido aterciopelado de un falso liso y cojines geométricos en tonos azules verdes y mostazas, combinado con un mueble en nogal con frente estriado y patas de acero oscuro. Detrás, papel degradado en tonos neutros iluminado con led oculto en candileja. Cuadro de artista emergente para dar un toque de color. Lámpara con diseño de pie inclinado y pantalla en mostazas y piedras.
ACERTADA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS
La sala de estar se compone de un sofá chaise longue con efecto suspendido, con un tejido aterciopelado de un falso liso y cojines geométricos en tonos azules verdes y mostazas, combinado con un mueble en nogal con frente estriado y patas de acero oscuro. Detrás, papel degradado en tonos neutros iluminado con led oculto en candileja. Cuadro de artista emergente para dar un toque de color. Lámpara con diseño de pie inclinado y pantalla en mostazas y piedras.
CON VESTIDOR Y BAÑO
El dormitorio principal se compone de vestidor abierto y baño incorporado. Destaca el cabecero de papel de Armani iluminado por led en candileja, mesillas ligeras en madera de roble natural, con lámparas sencillas de tejido geométrico que dejan pasar la luz creando un original efecto óptico.
TOQUES DE PERSONALIDAD
En un rincón, la butaca Libera Nogal de Stua, cuya personalidad destaca por sus patas en madera maciza y por la forma fluida en la que éstas se funden en los brazos. Le acompaña como lámpara de lectura AJ Pie de Arne Jacobsen en blanco. Ambas piezas de Naharro Mobiliario. El vestidor conecta el dormitorio con el baño principal.